LEXCRIM

Vivimos para la sociedad

Quien sobrevive a los estereotipos de la sociedad sin perder ni siquiera un gramo de su esencia, puede con todo y con todos.

Hoy he recibido la Venera de Caballero de la Honorable y Real Orden de Caballeros de San Cristobal.

Para mi es un gran honor pertenecer a esta Orden de Caballeros que nació el 8 de noviembre de 1392, cuando el  Rey Juan I de Aragón, más conocido como Martìn I el Humano, tomó bajo su protección y patronazgo despachando una Real Cédula.

Recibir la Venera y el Credencial es para mi un gran orgullo del cual me siento honrado y llevaré siempre muy presente en todos mis actos.



Os dejo aquí un poco de historia para que podaís conocer cuales eran los valores primordiales de los caballeros medievales.

El código medieval se sustentaba en un grupo de valores fundamentales, y en unas pautas de comportamiento establecidas.

Los valores principales que debían tener los caballeros eran:


1. Valor

Los caballeros tenían que ser valerosos y demostrar coraje en cada una de sus acciones. Ellos debían actuar siempre en pos de la justicia, en pos de la defensa del bien común y de Dios.

La primera muestra de valor era poner los intereses colectivos sobre los intereses personales, teniendo que llevar una vida llena de sacrificios.


2. Justicia

La guía principal de los caballeros debía ser la justicia, esta idea tenía que ser el pilar de todas sus acciones. Es importante resaltar que, los ideales de justicia debían estar enmarcados dentro de lo que Dios considera justo y debía aplicarse siguiendo los principios de caridad y clemencia.


3. Fe

La fe, era uno de los valores fundamentales que sostenían la sociedad de la época medieval. Es por esto que los caballeros debían ser profundamente creyentes y anteponer a Dios sobre cualquier cosa. Ellos debían oponerse de modo rotundo a cualquiera que se opusiera al cristianismo y tratara de vulnerar sus creencias.

 

4. Lealtad

Uno de los rasgos distintivos de los caballeros según el código medieval, era su lealtad inquebrantable. La palabra de los caballeros tenía que ser sagrada y por eso juraban lealtad y fidelidad a sus señores para defenderlos a ellos y a sus posesiones.


5. Franqueza

Los caballeros tenían que ser fieles a la verdad, por eso uno de sus códigos morales más importante era la franqueza sin importar la situación. Por nada del mundo debían traicionar la verdad con el fin de conseguir beneficios personales.


6. Generosidad

Según el código medieval, los caballeros tenían que ser generosos y evitar cualquier tipo de excesos. Su objetivo era velar por el bien común y no estaba para nada bien visto que se dedicaran a acumular, mientras otros sufrían a su alrededor.

Además de todo lo anterior, los caballeros debían jurar proteger la iglesia, amar la tierra en la que nacieron, nunca retirarse ante el enemigo y cumplir con los deberes feudales.


Todo lo anterior se resumía en estos postulados: “Su actitud primordial es el valor”, “La espada del caballero es para defender al necesitado”, “Su fuerza sólo debe ser usada para defender a los débiles”, “Su ira debe dirigirse contra los malvados” “ Su palabra siempre debe ser verdadera”.


Cuando se comprobaba que un caballero traicionaba el código medieval eran degradados en una ceremonia pública, en donde se les quitaba su armadura de madera, obligándolos a andar en un caballo de palo mientras todo el pueblo se burlaba de ellos. Muchos de los caballeros también eran desterrados y tenían prohibido regresar.


Como veis, el Código Medieval era bastante estricto y exaltaba los valores morales de la sociedad. El premio a los sacrificios personales, era que los caballeros debían ser colmados con honores y gloria, y hasta el día de hoy son considerados como personajes ejemplares que trascendieron su época.


Muchas gracias. Sirviendo Siempre


CRUZ AL MERITO POR LA LUCHA ANTITERRORISTA

08 de noviembre de 2023

HONORABLE Y REAL ORDEN PONTIFICIA DE CABALLEROS DE SAN CRISTOBAL

CRUZ AL MÉRITO POLICIAL  M. I. AYUNTAMIENTO DE JAVEA

16 de febrero de 2024

Share by: